Taller de pasta casera

4 May

Hoy elaboraremos varios tipos de pasta con la máquina de pasta manual simplifica la tarea de estirar y cortar la pasta elaborada en casa. Y os lo enseñaremos en vídeo.
La máquina de pasta manual es la clásica de estilo italiano que tiene dos rodillos que giran gracias a una manivela.
La máquina se fija a la superficie de trabajo con una especie de torno que la sujeta con seguridad mientras trabajas.
Ingredientes:
 7 huevos
1kg de harina
Sal y Tinta de Calamar sí queremos hacer también negros.

En una superficie plana mezclaremos los huevos con la harina y una pizca de sal. Trabajaremos la masa durante mucho rato hasta que se quede lo más dura posible. Si queremos hacer pasta negra, separaremos dos bolas y en una echaremos un sobrecito o dos de tinta para darle el color deseado.

Después de esto iremos cortando trozos de estas masas para ir metiendo poco a poco a la máquina tal y como indica el vídeo.

Luego la colgaremos y la dejaremos secar. Nosotros hemos improvisado este “tendedero de pasta” atando a dos extremos una cuerda. Preferiblemente la dejaremos secar durante un día, pero con 6-8 horas tendremos suficiente si andamos con prisas. Sólo colgaremos la pasta que no vayamos a rellenar, en este caso los tallarines y los spaghetti. Esta pasta, seca, nos durará unos 6-7 días, así que podemos aprovechar para realizar algo más de cantidad y guardarla si queremos.

La pasta que vayamos a rellenar no la secaremos hasta que no esté rellena. Hay que rellenarla cuando aún no se ha secado porque así podremos manejarla mejor. Nosotros en el próximo post os pondremos de que la rellenamos y que recetas realizamos con la pasta casera, pero podéis rellenarla de cualquier cosa que os apetezca o que tengáis por casa. Eso sí, os recomendamos que sea una mezcla muy espesa, porque sino se saldrá al cocer la pasta.Cuando este rellena la secaremos durante 12 horas (mínimo) – 1 día.

Nosotros hemos realizado también unas rosas para hacer una ensalada de pasta. Hicimos un vídeo para mostraros como se les daba forma, pero nos ha surgido un problemilla. Nosotros hicimos placas de pasta negra y las recortamos con un molde redondo. Después les dimos forma enrollándolas. Es bastante fácil y siempre podéis improvisar con lo que os parezca.

Es cierto, la cocina y nosotros nos llenamos de harina, pero vale la pena probarla porque tiene un sabor inmejorable. Así que os animo a hacer vuestra propia pasta. Podéis tintarla con espinacas, tomate… Sólo hay que dar rienda suelta a vuestra imaginación.

Recetas realizadas con la pasta casera, clica en las fotos para acceder a las recetas.

Pasta rellena a los tres pomodoros

Pasta al nero con ajetes y trigueros

Ensalada de Pasta KikoChef
Lasaña de ajoarriero

3 comentarios to “Taller de pasta casera”

  1. Raquel Carmona mayo 4, 2011 a 8:20 am #

    Kiko que post tan chulo te invito a pasar por mi perfil de facebook y compartir alli tus recetas estaremos encantados de aprender de ti. Enhorabuena

  2. Anonymous mayo 4, 2011 a 9:51 am #

    Que buena idea el taller! Donde habeis comprado la maquina? y otra cuestion… cuando pones los huevos sobre la harina lo mezclas directamente con la mano?? Gracias chicos, estais haciendo una gran trabajo!!

  3. KikoChef mayo 4, 2011 a 11:13 am #

    Pues mira, la máquina puedes comprarla en cualquier establecimiento tipo el corte inglés. Supongo que online también podrás comprar una.Los huevos y la harina la mezclamos directamente con la mano en el banco de la cocina, pero puedes ayudarte con algún instrumento al principio. Recuerda, no añadas agua y trabajala bien para conseguir una pasta dura. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: