Jamaica (Parte 2)

26 Ago

Tras el último post, quizás más adecuado para un blog de viajes que uno de cocina, prosigo hablando de la gastronomía jamaiquina.

En Jamaica hay multitud de productos autoctónos, como el ackee, el quimbombo o el callaloo.

El quimbombo es denominado el “esparrágo de los pobres”. Se cosecha antes de su maduración y se utiliza como verdura.
Se denomina de varias formas (ocra, molondrón o bamia) y también se cultiva en otras islas de las Antillas.
Sus frutos son parecidos a un pimiento alargado y las semillas maduras de dentro, pueden prepararse tostadas como un sucedáneo de café. Además, cabe destacar que esta fruta también tiene diversos usos medicinales, sobretodo para afecciones de gargante o pulmonares.

El ackee es, de todos los productos, sin duda el más típico jamaicano. Es una fruta pero sólo se puede consumir cocinada. Se acompaña con pescado (normalmente bacalao) y al cocinarla tiene el aspecto y la textura de unos huevos revueltos. Es muy normal ver puesto por las carreteras en los que sólo venden ackees.
Una curiosidad de este fruto es que sólo se debe consumir cuando se abre (observar foto) y cae del árbol de forma natural. De lo contrario, puede ser altamente tóxico.

El callaloo es una planta perenne tropical que se usa como verdura (similar a la espinaca).
Siempre hay que consumirla cocinada, pues de lo contrario puede provocar graves problemas gastrointestinales.
Además de la hoja, también produce un fruto que raras veces se consume, pero sí se toma se suele hacer en tempura o frito. La fruta del callaloo se llama Cormos. Se usa junto al quimbombo para hacer el pepperpot, una sopa tradicional jamaicana.

Los productos más consumidos en la isla son el pescado y la fruta, puesto que son muy abundantes. Hay mucha gente pescando en todas partes y también multitud de puestos de frutas en los que podéis adquirir multitud de frutas de gran calidad a un precio muy económico.
Respecto a las carnes, son grandes consumidores de pollo.

Este plato de la derecha, es el ackee con pescado (ackee&saltfish), se hace con verduras, pescado, leche de coco, cebolla y por supuesto, ackee. Podéis encontrar alguna receta por internet.
En algunos sitios también añadían piña.

Este plato de la izquierda es el pollo al Jerk, desde mi punto de vista bastante más sabroso que el ackee con pescado. En todos los sitios lo acompañaban con arroz, maíz dulce o verduras.
El jerk es una mezcla de especias (curry, pimienta…). Es bastante fuerte, así que si decidís cocinar con el, andar con cuidado. En internet podéis encontrar recetas para realizarlo. En el anterior post, puse unas fotos de los restaurantes típicos en los que se podía degustar.

Aunque sin duda, lo que más me gustó de Jamaica (en cuestión gastronómica)21, fue la langosta. Era bastante barata, unos 20 dólares un plato con una langosta entera.
En el restaurante, no en todos, escogías la langosta que querías comerte.
La acompañaban con arroz y con verduras y frutas salteadas. Tenía una salsa picante y aceite de ajo.
Si vais por Jamaica, no dejéis de probarla.
Me despido con la foto de la exquisita langosta.



2 comentarios to “Jamaica (Parte 2)”

  1. La verdad es que acabo de dar con tu blog, viendote en otro del que sigo y además ya te he visto en anteriores ocasiones, pero somos tantos…que no siempre hay tiempo para detenernos, pero hoy me paro con calma y me detengo a ojearlo, es bueno e interesante, me encantará visitarte con frecuencia.Puedes visitar el mio:www.cuatroespecias.blogspot.com y en face si lo tienes, está a mi nombre; elena Zulueta De MadariagaMe alegra haber entrado hoy y además te veo en faceun saludo

  2. mara_maruja septiembre 29, 2011 a 5:33 pm #

    Hola! Acabo de ver tu blog y me ha encantado! Ya tienes una fiel seguidora. Un beso desde http://maramaruja.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: