Fondant de frambuesas y violetas

18 Ene
Hemos preparado un post bastante largo sobre el fondant. Para quien no lo sepa, la denominación fondant procede del francés, significa “que se funde“. Se usa para recubrir tartas, bollos, cupcakes… Tiene infinitas formas y posibilidades, puesto que es muy fácil de moldear y se puede teñir y aromatizar como deseemos. La masa de fondant se puede comprar o realizar.
Hay varias formas de realizar masa de fondant. Podemos hacer fondant a base de gelatina y azúcar glass. O bien realizarlo con mallows (nubes de golosina) que derretiremos y añadiremos azúcar glass hasta obtener la textura deseada. A esta masa le añadiremos colorantes y aromatizantes (en este caso usamos violetas y frambuesas).
Para hacer fondant de gelatina, usaremos 3 gramos de gelatina por kilo de azúcar glass.
Para la fondant de mallows, añadiremos unos 400 gramos de mallows por kilo de azúcar glass.
  Ingredientes para la masa de la tarta
2 huevos
300gr de mantequilla
125ml de leche
125gr de harina
Colorantes para los diferentes pisos
125 gr de azúcar (glass o normal)
Aromas de violeta y frambuesa
Confitura de frambuesas (o de lo que deseemos rellenar la tarta)
Un par de frambuesas para decorar


Incorporamos los ingredientes uno a uno. Primero la mantequilla, luego el azúcar. Después añadimos los aromas, el huevo la leche y por último la harina. Amasamos hasta que quede muy uniforme, en este caso hemos usado una amasadora que tenemos. Aunque es más costoso, también podéis hacerlo a mano.


Nuestra tarta tiene capas de colores. Separamos montones de masa iguales como colores queramos y mezclamos bien con los colorantes que vayamos a utilizar. En nuestro caso; azul, rojo y naranja


En un molde iremos haciendo capas finas de bizcocho, como se muestra en las imágenes, y recortando. Una a una según el color que queramos obtener. Para ello el horno deberá estar a 180ºC. Aproximadamente las capas de bizcocho nos costará hornearlas unos 7 minutos, pero estar atentos porque al ser finas se hacen enseguida. Cuando las tengamos iremos recortandolas y preparandolas para montar la tarta. 

 
Montaremos nuestra tarta alternando colores y poniendo entre capa y capa confitura o lo que hayamos elegido para rellenar la tarta. Dejaremos enfriar y recubriremos con el fondant (también frío) tal y como vemos en las fotos.



A nosotros nos sobró masa y también hicimos esta tarta blanca, muy sencilla.

Para este tipo de trabajo es muy recomendable utilizar guantes, sobretodo si el fondant es blanco, ya que se ensucia fácilmente. Y lo más importante, que esté frío, porque sino nos va a resultar muy díficil de trabajar.

Como la receta que hemos utilizado para la masa del bizcocho es en realidad la receta base de muffins o cupcakes (variando un poquito las cantidades), hemos aprovechado y también hemos realizado alguna.


Y bueno, para la decoración, pues ya sabéis que lo mejor es jugar con la imaginación. Como bien decíamos da infinitas posibilidades, por los colores y por la facilidad de modelado que tiene.

Nosotros hemos optado por unos colores y una decoración más bien sobria, pero el fondant es ideal para realizar también, por ejemplo, tartas infantiles.
A ver si un día nos animamos y subimos otros post con alguna.

Para pegar los pisos o las decoraciones, bien podemos usar un pegamento alimentario o un caramelo a punto de bola.

Deseamos que os haya gustado esta entrada y esperamos vuestros comentarios, si tenéis cualquier duda no dudéis en consultarnos, intentamos contestar siempre. ¡Qué aproveche!


4 comentarios to “Fondant de frambuesas y violetas”

  1. Comida Para Llevar enero 18, 2012 a 3:08 pm #

    Solo lo he intentado 2 veces…sin exito. A ver si a la tercera

  2. thermo enero 19, 2012 a 8:54 pm #

    Sencillamente maravillosa, impresionante, riquísima, preciosa!Besos.

  3. Silmarí enero 23, 2012 a 12:13 pm #

    Hola Kiko te quedo preciosa la tarta!!..yo he probado con la receta de claras e hice una tarta del Barça quedan muy bonitas..en la cobertura pense que habis usado el fondant de chocolate que se compra hecho, en tu caso que has hecho, le has dado color??..lapresentacion esta estupenda..gracias por compartir!!..un besote..

  4. KikoChef febrero 1, 2012 a 1:59 am #

    A comida para llevar: ¡A la tercera va la vencida!A thermo: Muchas gracias por tus comentariosA Silmarí: hemos visto la tarta que hiciste, es genial. Nosotros le hemos dado color con los colorantes de las fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: